Estudio de diagramas de flujo para el diseño de App del Festival Mutek.

DIAGRAMAS DE FLUJO
En los diagramas de flujo adjuntos, se ha representado la secuencia de actividades que deben de realizar los usuarios representados en los escenarios desarrollados anteriormente para alcanzar sus objetivos descritos.
En todos ellos identificamos como task flow los pasos de inciar sesión, por lo que debemos invertir recursos en hacer esta etapa de interacción lo más óptima posible, adaptándose a cualquier usuario de la app. El resto de flujos pertenecen son de tipo user flows, ya que en la app se pueden realizar muchas funciones específicas no coincidentes para todos los objetivos de los usuarios.
A continuación, se adjuntan los distintos diagramas.

REFERENCIAS Y ANÁLISIS CRÍTICO

Se han seleccionado dos app destinadas a la visualización, búsqueda, compra y reserva de eventos musicales y artísticos; con el fin de analizarlos y evaluarlos para poder extraer información valiosa para nuestro proyecto relativa a la arquitectura que debemos buscar.

Dichas app son Evenbrite y Songkick, ambas competidoras directas entre ellas, al ser muy similares. Estas app son dos de las más populares dedicadas al entorno de eventos en la actualidad.

Para su análisis, en primer lugar hemos creado un diagrama de flujo para cada una de ellas, sobre la realización de una misma actividad: buscar un evento y comprar una entrada.

Los diagramas obtenidos, serán evaluados mediante heurísticas relativas a la interacción app-usuario y usabilidad, haciendo un análisis crítico de los mismos.

A continuación, se exponen los diagramas.

Análisis mediante heurísticas:

En cada punto exponemos una de las diez heurísticas de Nielsen, evaluando comparativamente su presencia en cada una de las apps:

• Visibilidad del estado del sistema: Songkick tiene mayor eficiencia en este punto, ya que en la página principal podemos ver los eventos añadidos de forma directa y la información está más simplificada, lo cual facilita la intuitividad de la navegación. Evenbrite expone demasiada información sin diferenciar bien grupos, por lo que supone una sobrecarga informativa para el usuario que no le permite conocer el estado actual de forma óptima. En ambas tenemos marcadores para ver en que sección estamos y son usadas óptimamente.
  • Consistencia sistema-mundo real: Evenbrite usa mayor iconografía, la cuál es muy intituitiva. Songkick usa más texto, bastante escueto. Ambas n opresentan problemas de ordenamiento y expresión de la información.
  • Control y libertad del usuario: El cambio de una sección a otra es directo, gracias a tener en ambas siempre presente la barra de secciones. Esto las optimiza en cuanto a la libertad de navegación, pues en cualquier momento podemos pasar a otro lugar de forma fácil y sencilla.
  • Consistencia y estándares: SongKick presenta una estrucutura más consistente que Evenbrite, ya que todas sus imágenes y páginas tienen forma de cuadrículas lxl. Evenbrite, en cambio, combina estilos más distintos en cada una de sus secciones, lo cuál hace más farragosa la navegación.
  • Prevención de errores: ambas incluyen mensajes y notificaciones en el inicio de sesión incorrecto (falta de dato o clave/usuario incorrecto, entre otros). Igualmente, notifica cuando se está haciendo una búsqueda de algo no registrado y avisa de eventos cancelados o con algún otro imprevisto (tras ser guardados).
  • Reconocer en vez de recordar: ambos incluyen listas de búsquedas anteriores en las barras del buscador, sistema de notificaciones, sincronización con google calendar. Respecto a la nomenclatura e iconografía, usan iconos globalmente conocidos y populares, lo que facilita la navegación. En todas sus secciones incluyen barra de apoyo de las secciones disponibles, lo que nos facilita saber donde estamos y adonde podemos ir.
  • Flexibilidad y eficiencia de uso: La barra de secciones supone un gran atajo visual, en ambas.
  • Estética y diseño minimalista: presente en ambas, pero más eficiente en SongKick (más repetición de patrones cuadriculados y proporciones más similares entre imágenes del mismo nivel; información escueta, aunque podemos aumentar para conocer más).
  • Ayuda al reconocimiento y solución de errores: ambas expresan mensajes de datos incorrectos para el inicio de sesión, imposibilidad de conectar a facebook (o spotify en Evenbrite), así como búsquedas no encontradas.
  • Ayuda y documentación: ambas cuentan con secciones de ayuda en la sección del usuario. Evenbrite cuenta con una pestaña enfocada a los problemas con entradas, lo cuál es muy positivo ya que está muy ajustada a la funcionalidad de la app.

Debate0en Estudio de diagramas de flujo para el diseño de App del Festival Mutek.